La 1ª Fotografía

10 12 2009

1ª fotografía realizada, y  consrvada en la actualidad

Autor: Nicéphore Niépce Año:1826

Vista desde la ventana de Le Gras, es el título de la primera fotografía conservada hasta la actualidad, como su propio título indica, representa la ventana del tercer piso de una casa de campo situda en Le Grand, perteneciente al autor.

Cámara Obscura

Se  requirió de un tiempo de exposición al sol de 8 horas, en el cual,  Niépce, usó como soporte una emulsión de sales de plata, y se sirvió de  una cámara obscura de 20 x 25 cm, (que consiste en un instrumento óptico que perimte obtener una imagen invertida y plana de los objetos), untada con betún de judea, utilizado como elemento fotosensible,  para obtener la imagen.

El proceso que siguió, se conoce en la actualidad como Heliografía en la cámara obscura. Comienza con la disolución del betún en lavanda, después, la mezcla se vertía en finas capas sobre un soporte; vidrio, plata, estaño…Y se secaba al calor, obteniendo una placa barniz brillante, que se exponía durante varios días a la cámara obscura, a la vez que se proyectaba una diapositiva. Después, la imagen, ya visible, se volvía a diluir en lavanda para eliminar las partes que no habían recibido luz, obteniendo así una imagen negativa.

Si la imagen se había tratado con muy poco barniz, no hacía falta un tratamiento, ya que  en una habitación oscura, con iluminación rasante, la imagen reflejada era positiva. Sino, debía colocar la placa en una caja con cristales de iodo, cuyos vapores, oxidaban la plata y formaban una capa de ioduro de plata, que una vez eliminado el barniz se oscurecia y proyectaba la imagen positiva.


Imagen Negativo

 

Imagen en Positivo

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: