Revolución de los Claveles

2 01 2010

El 25 de abril de 1974, se produjo un levantamiento militar, no violento, en Portugal, que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba ese país desde 1926. Este levantamiento fue realizado por el Movimento das Forças Armadas, que era una organización ilegal, dentro del ejército portugués, que se oponía a la dictadura.

La revolución comenzó de madrugada, cuando la Rádio Renascença transmitió Grândola, Vila Morena, una canción prohibida por el régimen, y que fue la señal para ocupar los puntos estratégicos del país. Miles de portugueses salieron a las calles, mezclándose con los militares sublevados y colocando, en los fusiles de estos, claveles, la flor de la temporada.

A pesar de que fue una revolución no violenta, se produjeron cuatro muertos, a causa de disparos de la policía política contra manifestantes civiles.

El líder del régimen Marcelo Caetano, sustituto del ya fallecido Antonio de Oliveira Salazar, entregó su poder al general Antonio de Spínola y se exilió en Brasil, comenzando así la Tercera República portuguesa, que dura hasta la actualidad.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: