Caída del Muro de Berlin

15 01 2010

Ya han pasado algo mas de 20 años cuando el “muro de Berlín” o “muro de la vergüenza” que dividía la ciudad en dos, fue derruido. Llevaban 20 años con la ciudad separada físicamente pero otros tantos separada politicamente.

El muro recorría unos 1 55 km y en el momento inesperado de su construcción dejó separadas a familias  y la perdida de trabajo de muchas personas.

El 9 de noviembre de 1989 en una rueda de prensa, el secretario del partido socialista Republica  Democratica Alemana,  Günter Schabowski, anunciaba la aprobación de un decreto, permitiendo a los ciudadanos de la república democrática, viajar sin límites fuera de sus fronteras. Ante las preguntas de los periodistas mientras Schabowski leía las notas que le había entregado antes Egon Krenz (máxima autoridad de la RDA), afirmaba desconcerteado “según tengo entendido, esto entra en vigor de inmediato”.

Krenz no le avisó que en realidad el decreto entraba en vigor al dia siguiente y de echo aun no se habían transmitido las ordenes a la guardia fronteriza ni empezado a realizar el papeleo administrativo necesario que requería la salida al extranjero.  Después de levantar la barrera fronteriza empezaron a pasar hileras de “trabis” el popular coche de la RDA por los puntos mas centricos de la ciudad.  Al otro lado los “trabis” fueron recibidos con balanceos, aclamados y aplaudidos por los ciudadanos. Luego este coche fue dibujado con grafitis por el simbolismo que causó.

Al finalizar la rueda de prensa y mientras el secretario de la RDA se trasladaba a su casa, la noticia -El muro se ha caído-, se empezó a transmitir por todo el mundo de la apertura de las fronteras surgiendo así una acción imprevisible pero entendible de miles de ciudadanos berlineses del este y oeste se echaron a la calle.

Ante la caída del muro por fin muchas familias se reencontraron y volvieron a tener la libertad de tránsito que les negaron durante tanto años.



Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: